El pueblo de Punta Umbría, cumple este año medio siglo desde que se independizó de la localidad de Cartaya. Hoy, muchos habitantes de nuestro pueblo, a pesar de haber nacido aquí, están inscritos en el querido pueblo vecino.

Aunque 1963 marca un hito histórico en la existencia de Punta Umbría, lo cierto es que los datos y lo escrito, nos lleva a un viaje que encuentra su mayor apogeo en los inicios del siglo XX, cuando los ingleses, propietarios de las Minas de Riotinto, en la Sierra de Huelva, tenían en Punta Umbría su lugar de descanso, ocio y recuperación. No es de extrañar que fueran nuestras playas testigo de los primeros partidos de fútbol que se jugaron en España, cuna del Decano Recreativo de Huelva.

Conocer la historia de Punta Umbría, es conocer la historia de Hostal Patio Andaluz, ya que su mera existencia, se encuentra ligada al devenir de los años, a la transformación de la sociedad y a los cambios que este pueblo ha sufrido en las últimas décadas. Antaño, Punta Umbría sólo se comunicaba con el resto del mundo a través de su Ría, mediante embarcaciones. Hoy, nuestros visitantes llegan aquí a través de diversas vías, con accesos mejorados y adaptados al turismo, motor económico de la región.